Página 22



Felisa de las Alas y Riva y Alvaro Lobo Castañón y Faes (m.1883)

Fot. A. Alonso Martínez y Hermano, Madrid

Mi investigación sobre estos dos personajes ha tenido una cierta historia. En un principio, los identifiqué como Felisa González Llanos y Álvaro Lobo Castañón:

  • Felisa González Llanos fue esposa de Bonifacio de las Alas (1811-1894), conocido como Bonifacio Carbayedos, político y poeta avilesino que ocupó la alcaldía de su ciudad y varios cargos provinciales. Como escritor, fue bastante reconocido en su época, si bien no quedan prácticamente escritos suyos porque los destruía él mismo.
  • Álvaro Lobo Castañón fue alcalde de Gijón entre 1852 y 1853.

Sin embargo, al sacar las fotos del álbum para identificar el fotógrafo, observé que eran fotos de formato idéntico y sacadas en el mismo estudio, por lo que, unido al hecho de que Luisa los colocara juntos, era evidente que ambos personajes tenían que estar relacionados y probablemente serían matrimonio.

Intenté averiguar si Carbayedos puede ser un apellido real o si sería necesariamente un pseudónimo como en el caso del poeta Bonifacio. Pues bien, no existe en toda Asturias un solo abonado de Telefónica con el apellido Carbayedos, mientras que hay 204 con el apellido Lobo, de los cuáles 3 en Avilés.

En busca del significado de este nombre, supe que "Los Carbayedos" es una parroquia de Avilés, el primer pueblo al otro lado de la ría, en la carretera de Luanco. Es más, en este lugar hay una casas solariega que perteneció a la familia Carreño (allí nació el pintor Juan Carreño Miranda) y que, por matrimonio, acabó siendo propiedad de una rama de la familia De las Alas, la cual es plausible que llevara por mote el nombre de su casa, esto es, "Carbayedos".

Así pues tendríamos una Felisa de las Alas, cuya familia sería conocida con el apelativo "Carbayedos", casada con un Álvaro Lobo.

El siguiente dato que conseguí fue que el 19 de mayo de 1908 es proclamado alcalde de Avilés ¡Carlos Lobo de las Alas! (titular, supongo, de la popular Plaza de Carlos Lobo, en el Avilés antiguo), que con toda probabilidad sería hijo de los personajes del álbum.

Finalmente, hay un dato curioso: Armando Palacio Valdés (1853-1938) menciona, en su autobiofráfica "La novela de un novelista" (1921), a sus tíos Álvaro y Felisa, que tenían una finca en Illas, cerca de Avilés. ¿Podrían ser éstos Álvaro Lobo y Felisa de las Alas? Pues bien, Palacio Valdés tenía efectivamente parentesco con los De las Alas. En la misma obra, don Armando menciona a su "primo" José María de las Alas, cuyo padre era hermano de su abuela. Así pues, la abuela de Palacio Valdés era una De las Alas; pero esto nos dejaría con que su tía sería De las Alas de segundo apellido, y su hijo no podría apellidarse Lobo de las Alas. Es posible que hubiera otro parentesco con los De las Alas (por ejemplo, su primo José María tenía también parentesco a través de su madre, que era prima hermana de la madre del escritor). Resulta intrigante que en la misma época (segunda mitad del XIX) hubiera en la alta burguesía de Avilés dos matrimonios Álvaro-Felisa.

PD: Algunos meses después de escribir lo anterior, compruebo que, en la misma novela, Palacio Valdés escribe: "Después, [...] se informó prolijamente [...] de las ciruelas que la tía Felisa había cosechado en la posesión de los Carbayedos y de otros extremos no menos interesantes [...]."

¡¡¡ B I N G O !!! ¡Tiene que ser nuestra Felisa Carbayedos!

Vínculos:
La Novela de un Novelista, de Armando Palacio Valdés
Nombramiento de Carlos Lobo de las Alas en La Voz de Avilés / El Comercio

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si fuera de interes he encontrado en la partida de nacimiento de Jose Mª de las Alas en san Nicolas Aviles 1-2-1853 que sus padrinos fueron sus tios Alvaro Lobo y Engracia de las Alas
Ana

Juan dijo...

Muchas gracias, Ana. Este José María sería el primo que Armando Palacio Valdés menciona en su autobiografía. Estos Álvaro y Engracia serían cuñados entre sí; Engracia quizá hermana de Felisa y del padre de José María. Saludos, Juan

teresa imaz dijo...

José Carbayedos era el patrón de la capilla de los Älas de Avilés y amigo de Jovellanos. Felisa de las Alas Carreño,también patrona de la capilla estaba casada con Alvaro Lobo Castañón y fué madre de Carlos Lobo de las Alas. Armando Palacio Valdés era nieto por parte materna de Dolores de las Alas Valdés Carreño, cuyo padre era José de las Alas Valdés Carreño. La familia Alas Carreño tenía una finca en la zona de Los Carbayedos, de ahí el sobrenombre, y otra en Illas entre muchas otras fincas por la zona.

Juan dijo...

Muchas gracias, Teresa, esto aclara sin lugar a duda la identidad de estos retratos. Un saludo,
Juan

Anónimo dijo...

Hola, estoy reuniendo datos de unos antepasados mios (tatarabuelos)Ramón Secades y Escolástica Lobo Castañon, suegros de Pantaleon Menendez de Luarca y Argüelles-Quiñones pero no encuentro gran cosa. Le agradecería mucho todos los datos que pudiese aportarme. Muchas gracias de antemano.

Unknown dijo...

Soy Ignacio M de L. Efectivamente Ramón Secades y Escolástica Lobo eran los padres de Adela Secades Lobo mi bisabuela, pero lamentablemente no tengo ningún dato más. Supongo que en la familia Secades (por ejemplo la rama del castillo de Las Caldas) tendrán alguna información más.

Anónimo dijo...

Gracias Ignacio por tu respuesta. Yo soy de esa rama pero tenemos muy poca información. ¿Sabes por casualidad cual era el segundo apellido de Ramón Secades el marido de Escolastica Lobo? Gracias.

Unknown dijo...

Añado algún dato más, se llamaba Ramón Secades Fernández Espina. Era arquitecto, nacio en Oviedo en 1801 y murió en Madrid en 1867. adquirió el Castillo de las Caldas y algún otro inmueble en Oviedo, creo que procedentes de la desamortización de Madoz (1855). En cuanto a Escolástica siempre he creido que se apellidaba Lobo Faes y no Castañon. Tenían dos hijos Adela, de donde procedemos los MdeL y Angel Custodio de donde procedeis los Secades Abarca. Si me contactas te doy algún dato más. Es fácil buscarme en la guia telefónica de Madrid.

Anónimo dijo...

Gracias Ignacio, voy a buscar tu numero.

Anónimo dijo...

Soy Francisco Trinidad. Como estudioso de Palacio Valdés, tengo mucho interés en contactar con usted, pero en el blog, quizás mi torpeza, no encuentro cómo.
¿Le importa mandarme una forma de contacto a mi correo pacot@gmx.com
Muchas gracias

juanmiguel.menendezllana@asturias.org dijo...

Por si es de su interés, le indicaré que en estos momentos tengo en mi mano la esquela mortuoria de D. Álvaro Lobo Castañón y Faes. Según se indica en la misma, su fallecimiento tuvo lugar en Avilés el 13 de abril de 1883, dejando viuda (Felisa de las Alas y Riva), cinco hijos (Eulalia, Víctor, María del Rosario, José y Carlos) y un hijo político (Víctor Díaz-Ordóñez y Escandón), además de los correspondientes hermanos, hermanos políticos, etc.
Los funerales se celebraron en la Iglesia Parroquial de San Nicolás los días 14, 16 y 17, siendo la conducción del cadaver el día 14. La casa mortuoria se encontraba en la Plazuela de San Nicolás.

Gabriela Granda dijo...

Buenas noches, Ramón Secades Fernández Espina era hermano de la abuela de mi bisabuelo, Josefa Secades. Me ha encantado encontrar aquí familiares lejanísimos. Yo estoy investigando a la rama asturiana de mi familia, los López-Mántaras Granda y hace poco que he llegado a Ramón. Os puedo aportar que sus padres eran Manuel Secades y Ramona Fernández Espina.
Muchas gracias por tu blog.

Unknown dijo...

Muy buenas. Me llamo Román Antonio Álvarez González y estoy tratando de reconstruir la biografía de Carlos Lobo de Las Alas, agradecería los datos que se me pudieran aportar y especialmente tendría interés en tener una fotografía suya. No logro encontrarla por ningún lado. Muchas gracias.
Mi Email es romanga@gmail.con

Juan dijo...

Román, yo no tengo más datos que los publicados aquí, pero supongo que una entidad a la que contactar sería el Ayuntamiento de Avilés, ya que Carlos Lobo fue alcalde allá por el cambio de siglo. Saludos,
Juan