Página 8



Dolores Queipo de la Mesa y Lamas (n. 1802)
Fot. N. Nobas, Palma de Mallorca

Madre de José Benito Cancio y, por tanto, suegra de Luisa. Era hija unica de Antonio Maria Queipo y Ron, de Villarpedre (Grandas de Salime) y de Manuela Lamas de la Torre, de la casa de Quintalonga, en Vilaosende (Ribadeo). Su padre falleció cuando tenia pocos años y su madre y ella se trasladaron a vivir a Ribadeo.

Debió de tener buena relación con Luisa, ya que ésta colocó su foto en la misma página y es probable que fueran parientes, pues ambos apellidos Queipo y Lamas están presentes en la familia de Luisa. Esta foto debió de hacérsela durante una visita a su hija Encarnación en Mallorca (quizá en 1864), ya que está tomada por el mismo fotógrafo de Palma que las fotos de las hermanas Galcerán Cancio.

Luisa Menéndez de Luarca y Argüelles Quiñones (1832-1904)
Fot. J. del Valle, Ribadeo

La protagonista de este blog.

Nació en 1832, probablemente en la casa originaria de su madre en Valsera (o Balsera, Concejo de Las Regueras). Casada con José Benito Cancio y Queipo, tuvo ocho hijos: María, Justo, Juana, Saturno, Gregoria, Teresa, Máximo y Eugenia. Falleció el 18 de enero de 1904 en Castropol.

2 comentarios:

Juan dijo...

Muchas gracias a mi tía Juana por el interés que ha puesto en compartir todos los datos que ha podido reunir y, muy especialmente, por haber aportado las fechas de nacimiento y muerte de Luisa.

Fernando dijo...

Estimado Juan,
Que interesante encontrar esta pagína. Dolores de Queipo y Lamas fué la sobrina de mi quinto-abuelo, Vicente Lamas de la Torre.

Mi correo electronico es X@olympus.net por si quiere mas datos. (Para evitar spam, por favor ponga mi apellido, Lamas, donde está la X)

Saludos, Fernando Lamas

El 21 de Abril de 1800, D. Vicente firmó una capitulación de dote para el matrimonio de su hermana Manuela, la futura madre de Dolores:

“En las casas principales de Quintalonga inclusas en la Parroquia de Santa Eulalia de Villaosende concejo de San Julián de Sante en este Reino de Galicia, a veinte y un días del mes de Abril año de mil ochocientos, Antonio escribano y testigos, constituidos personalmente de la una parte el Sr. Dn. Antonio María Queipo y Ron de estado celibato e hijo único y Primogenito de los Señores Dn. José Manuel Queipo, difunto y de su legitima mujer D.ª María Manuela de Ron, vecinos que son y han sido del lugar y parroquia de Santa María de Villarpedro concejo de Salime, Dueño y poseedor de sus casas principales vínculos y Mayorazgos dellas anejos de dicho lugar de Villapedre, la de San Bruno, en dicho Concejo, la del lugar y Parroquia de Carballo y la de Cangas de Tineo ambas en el concejo de este nombre; y de la otra el Señor D. Vicente Lamas de la Torre, Caballero Maestrante de la Real de Granada, Dueño y poseedor de estas dichas casas de Quintalonga sus vínculos y Mayorazgos dellas pertenecientes; …… se hayan de casar según orden de Nuestra Santa Madre Iglesia y como lo dispone el Santo Concilio Tridentino, el referido Sr. Dn. Antonio María Queipo y Ron, con la señora D.ª Manuela Lamas de la Torre también soltera hermana del citado señor Dn. Vicente otorgante e hija de legitimo matrimonio de los Señores Dn. Vicente Lamas y Moscoso, así mismo difunto y de D.ª Josefa María de la Torre y Ponte su mujer, supersiete, vecinos que son y han sido de estas motivadas casas de Quintalonga, …. dicho Dn. Vicente otorgante como hermano mayor y Primogenito ratifica la dada por su Madre y se la con todas sus facultades a la insinuada D.ª Manuela su hermana, todo ello con arreglo a la Real Pragmatica de S. M. que trata de estos asuntos: y para que la D.ª Manuela tenga capital suyo propio con que pueda subvenir a las cargas del matrimonio que esta proyectado , ….. , y a que se remite la dote que para tomar estado se había de dar a cada una de las hermanas del Dn. Vicente, con respecto a esto ofrece a la D.ª Manuela díez mil ducados de vellón para que sea como pueda dicho capital y dote suyo propio y lo lleve al nominado matrimonio, ….”