Página 4


¿Matías Menéndez de Luarca y Argüelles-Quiñones?
Foto: M. de Hebert, Madrid
Se trata ésta de una de las pocas fotos sin un nombre al pie y, desde luego, la única de las primeras, las de los familiares más próximos. Me atrevería a identificarle como Matías: creo que las ondas del pelo y las cejas pobladas no dejan lugar a dudas (v. foto en p. 3)

Mª Josefa Miranda de Grado y Valdés (1834-1913)
Foto: anónimo
Esposa de Dionisio y, por tanto, cuñada de Luisa. Nacida en 1834. Se casó en primeras nupcias en 1853 con Ramón de los Ríos Valdés, militar muerto en 1854 durante la rebelión de O'Donnell. De este matrimonio nació Rafaela de los Ríos (ver pág. 6)

1 comentario:

Pablo dijo...

En efecto, don Ramón de los Ríos Valdés, primo carnal y primer marido de doña Josefa, murió en Madrid de las heridas que recibió en una algarada, defendiendo a la Reina. Fue herido el 18 de julio de 1854, días antes de que naciera su unigénita, la futura Condesa de Revillagigedo, a la que pudo conocer gracias a que se la trajo en brazos al hospital su tía la Madre Sacramento. Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, fundadora de las Adoratrices, en el mundo Vizcondesa de Jorbalán, fue hija de la Condesa de la Vega del Pozo y del General don Miguel Desmaissiéres Flórez, que era hermano uterino del Jefe de Escuadra don José de Valdés Flórez, padre del I Marqués de Casa Valdés y de doña Manuela y doña Rafaela Valdés de los Ríos, las madres de don Ramón y doña Josefa.