Página 1



Estampa religiosa
Foto: J. Laurent

Montaje de 17 retratos de religiosos, dispuestos en forma de cruz. Mi impresión es que representa a miembros de la jerarquía eclesiástica española, quizá a los adscritos a cierta corriente dentro de la Iglesia. ¿El personaje del centro podría ser Pío IX?

Bartolomé Menéndez de Luarca y Riego (1787-ca.1860)
Foto: Pica-Groom

Padre de Luisa. Nació el 24 de agosto de 1787 y fue bautizado el mismo día en la parroquia de Santa Eulalia en Luarca como Bartolomé Matías José Justo y Pastor Francisco de Sales. Según copia de la partida de bautismo conservada en el archivo del Senado, fue hijo legítimo de Matías Menéndez de Luarca y Tineo y de María del Carmen del Riego Lamas y Valdés. Sus abuelos paternos eran D. Juan Matías Menéndez de Luarca y Tineo y Dª Juana María Avello Fuertes, vecinos de Luarca. Sus abuelos maternos eran D. Cayetano Pío del Riego Lamas y Valdés y Dª Micaela de Heredia vecinos y señores del Coto de Sangoñedo en el concejo de Tineo. Fueron padrinos en el bautismo su abuelo D. Juan Matías y su hermana María Teresa.

Con apenas 8 años vio desaparecer en un incendio la casa familiar de Setienes, cerca de Luarca.

Se casó en primeras nupcias con Benita Pardo Andrade, sin sucesión, y en segundas con Juana Argüelles-Quiñones y Fernández Miranda, de Valsera en Las Regueras, con quien tuvo 8 hijos: Carmen, Leoncia, Juana, Luisa, Matías, Serapio, Pantaleón y Dionisio.

Es posible aventurar que tuvo contacto y recibió influencia de su tío abuelo, Rafael Tomás Menéndez de Luarca y Queipo de Llano (1743-1819), Obispo de Santander, célebre por sus obras pías en favor de la ciudad y por su resistencia a la ocupación napoleónica, así como por su defensa de los valores del antiguo régimen en contra de la Ilustración.

Entre 1823 y 1825 fue Procurador General Interino del Principado.

En 1834 accede al Congreso de Diputados en sustitución del electo José Lorenzo Salas, quien renuncia al cargo antes de tomar posesión.

En 1846 es reelegido, con 78 de los 119 votos emitidos en el distrito de Luarca. De esta época es la reseña publicada en el libro satírico "Semblanzas de los 340 diputados a cortes que han figurado en la legislatura de 1849 a 1850":

"MENENDEZ DE LUARCA, DON BARTOLOME

Por Luarca, provincia de Oviedo.

No hay duda que es de allí, pues lleva el nombre de la cabeza de su distrito. Es propietario y asiste poco; pero no vota autorizaciones por más que se lo supliquen los demás asturianos."

En 1851 es nombrado Senador Vitalicio por Isabel II, en virtud del artículo 15.15 de la Constitución de 1845, que permitía tal nombramiento a "los que paguen con un año de antelación 8.000 reales de contribuciones directas y hayan sido Senadores o Diputados a Cortes [...]." En el expediente que se conserva en el Senado, aparece la certificación de las contribuciones directas pagadas en Luarca, Pravia, Cudillero y Tineo, por un total de 13.432 reales. Aparte de inmuebles en estos cuatro concejos, que no se reseñan, poseía D. Bartolomé un molino de tres ruedas y una fábrica de fierro en Luarca y varias viñas en Tineo.

El 18 de marzo de 1853 jura y toma posesión como Senador. No he podido localizar ninguna intervención suya en el diario de sesiones. La última mención de su nombre en el diario de sesiones, a tenor de su inclusión por sorteo en la Sección 1ª del Senado, es de 1858.

En noviembre anterior había viajado a Madrid, contando ya 70 años de edad. La noche del 28 es testigo del nacimiento de Alfonso XII en el Palacio Real, como miembro de la Diputación del Senado. Su nombre aparece en el "Acta del nacimiento de S.A.R. el Sermo. Príncipe de Asturias", publicada en La Gaceta de Madrid el 30 de noviembre. Los 142 asistentes incluye a los principales personajes de la corte, la nobleza, la política, el ejército y la iglesia. Entre ellos, están Antonio María Claret y, formando parte de la "Comisión especial por el Principado de Asturias" Álvaro Armada Valdés, Conde de Revillagigedo; y Álvaro Navia Osorio, Marqués de Ferrera, en cuya casa de Avilés se alojó D. Bartolomé de camino a Madrid.

Al día siguiente del evento, D. Bartolomé escribe a su hijo Dionisio: "Anoche a las 10 ¼ dio a luz S.M. un robusto Príncipe. Nuestra estancia en Palacio ha sido como de dos horas, y a las 11 menos cuarto estábamos en casa de regreso."

No consta la fecha de su muerte. Sin embargo, su nombre sigue figurando como senador en las "Guías para Forasteros" de Madrid de 1866, 1865, 1866 y 1873. Si vivía en esta ultima fecha, habría llegado a cumplir 86 años.

Fuentes:
Archivo Histórico de Diputados
El Senado entre 1834 y 1923

15 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Primeramente, felicitarle por su blog; es una idea preciosa devolver la vida a los ancestros partiendo de sus fotografía. Yo también conservo muchas fotografía familiares del XIX pero no tengo la suerte de que esten todos los personajes identificados. En segundo lugar, me dirijo a usted por si pudiera facilitarme alguna información sobre Josefa del Riego Lamas y Valdés -que intuyo hermana de Cayetano-, mujer de José Argüelles y Quiñones, antepasados míos, o de su familia emparentada igualmente con los suyos de Menéndez de Luarca. Muchas gracias. Jesús Ruz de Perceval. ruzperceval@hotmail.com

MartaML dijo...

Hola soy Marta Menéndez de Luarca y como curiosidad te diré que Juana Argüelles Quiñones, esposa de Bartolomé, procede de la casa de Balsera (Las Regueras), en donde nacieron, por lo menos que yo sepa, sus hijos Pantaleón y Dionisio, mis bisabuelos.
En la fachada de la casa está el escudo de los Argüelles Quiñones

Juan dijo...

Muchas gracias, Marta. Mi tío Antonio estuvo en el archivo de la diócesis de Oviedo y pudo localizar las partidas de bautismo en la parroquia de Balsera, de Dionisio, Pantaleón y varios de los hermanos, pero no la de Luisa. Así que, aunque parezca lo más probable que haya nacido allí, nos quedaremos con la duda. Parece ser que Bartolomé y Juana vivieron en Las Regueras al principio de su matrimonio, al ser viuda la madre de Juana y, sin embargo, vivir aún el padre de Bartolomé en la casa de San Justo.
Un saludo,

Pablo dijo...

Te felicito por el blog, Juan. Es una belleza, y honra a una familia realmente ilustre. Gracias por compartir las fotos y los datos.

Contestando a Jesús, la genealogía de los Riego Lamas está expuesta por Senén GONZÁLEZ RAMÍREZ en su libro “Hidalgos de armas poner y pintar en el concejo de Tineo. Estudio genealógico” (Oviedo, KRK, 1996), pp. 241-258.

Eran Señores de la villa de Lamas de Moreira en el concejo de Burón, Galicia, y del coto de Sangoñedo en el de Tineo, Asturias.

En la p. 255 menciona a tu antepasada como doña Benita (que era su segundo nombre), hija de don Juan del Riego Lamas y Navia, Señor de dichas jurisdicciones, Colegial del Mayor de Oviedo en Salamanca (que sucedió en los vínculos a su medio hermano don Antonio del RL Omaña), y de doña Catalina Francisca Osorio y Ulloa, de los Señores de Castro Verde. Casó en San Juan de Sangoñedo el 20 de mayo de 1718 con don José de Argüelles Quiñones, Señor de Peñerudes, Regidor perpetuo de Oviedo.

Los padres de don José fueron don Juan Francisco de AQ García Cabirano, Caballero de Calatrava (1684), natural de Oviedo, y doña Juana Antonia de Navia Osorio y Argüelles Celles, de la casa de Anleo, y casaron el 8 de enero de 1693, según refiere con la ascendencia de ambos el Marqués de JAUREGUÍZAR en su obra “Relación de los poseedores del Castro y Palacio de Priaranza del Bierzo [...]” (Madrid, 1971), p. 31-32.

Juan dijo...

Muchas gracias, Pablo, por tus comentarios e interesesantes contribuciones.
Saludos,
Juan

Pablo dijo...

Encantado, Juan. Me gustaría conocer la ascendencia de doña Juana de Argüelles Quiñones y su entronque con los Peñerudes. No sabía su segundo apellido (creía que sería Cienfuegos).

Anónimo dijo...

Hola me llamo Pelayo Menéndez de Luarca soy hijo de Rafael Menéndez de Luarca Sampil, nieto de Carmen Menéndez de Luarca Miranda de Grado.
En la página web aparece un Rafael M de Luarca Miranda de Grado y hasta donde sabemos Carmen tan solo tuvo una hermana, Ramona, hijas ambas de Dionisio M de Luarca quienes tuvieron una medio hermana Rafael de los Ríos.
Es posible que esten equivodas las fotos donde aparece un Rafael M de Luarca y Miranda de Grado?
En todo caso muchas gracias por toda la información publicada sobre nuestra familia, aunque seguimos muy vinculados, mis padres disfrutan de San Justo, con el tiempo nos ha llegado poquísima información sobre nuestros antepasados
atentamente
Pelayo@arpaasociados.com

Fernando dijo...

Lo primero, felicitarte por tan interesante iniciativa, que considero una excelente forma de compartir tan interesante patrimonio familiar. Realmente es relevante, no solo por el interés intrínseco de las personas fotografiadas, muchas de ellas con una biografía digna de memoria, sino por el hecho de que se hayan indicado los nombres con tanto cuidado. En nuestra familia hemos iniciado una iniciativa parecida, si bien no mediante un blog -idea tan apropiada, que nos hará pensar en replicarla- sino mediante un árbol genealógico. Sucede que este árbol se ha convertido en el de muchas familias, todas relacionadas entre sí (el árbol tiene ya más de 3.100 fichas y decenas de usuarios activos). Resulta que este árbol enlaza con la familia Menéndez de Luarca y en concreto a tu tatarabuela Luisa (y sube diez generaciones más). Explorando y buscando fuentes, como hacemos siempre en Internet, dimos con tu blog, que es un auténtico hallazgo. Buena parte de las personas que aparecen en él, aparecen en el árbol. Te agradecería que nos autorizaras a utilizar las fotos para el árbol. Y además, si te parece bien, te ruego que me expliques la línea descendiente que llega a ti desde tu bisabuela Juana (esa información ya la das en tu blog) para llegar a poder crear tu ficha personal e invitarte (para ello sólo nos hará falta una dirección de correo electrónico). Sin llegar a ti enlazando con alguno desde Juana Cancio y MdL no podré invitarte. Una vez entres el árbol podrás hacer lo que quieras en el mismo. Si prefieres contactarme en privado puedes escribirme a klingsor.management@gmail.com. Gracias anticipadas. Un saludo,

Unknown dijo...

hola que tal mi nombre es Roberto Luarca Palomo. no conozco a nadie de la genealogia de mi familia paterna quiza uds. me puedan ayudar

muchas gracias

Expertdoctor dijo...

Juan, gracias por su presentacion fotografica de personas que suspecho ser parientes mios, tambien. Soy cubano (mas de cuatro generaciones en Cuba), vivo en la Florida. Hace dos anos me encapriche con una leyenda familiar: Eramos de Aviles y descendientes de la familia de Pedro Menendez de Aviles con el nexo mas estrecho a traves de la Casa de Rodriguez de Leon (Casa de Trasona). Un archivista de Oviedo, Jose del Riego Garcia-Arguelles, investigo el Archivo del Archdiocesis de Oviedo donde saco mas de ochenta certificados de bautismo y matrimonio. Al comparar nuestro arbol con el de Pedro Menendez de Aviles que aparece en la obra de 1892 de Ciriaco Miguel Vigil resulta que compartimos diez y ocho apellidos (si uno incluye los de Lobera y de la Campa y su uno incluye los de los testigos o padrinos en dichos certificados). La mayoria de dichos certificados eran de capillas en Molleda y Trasona (Concejo de Corvera) y de Aviles (San Nicolas de Bari). Menendez Valdes, Inclan Valdes, Navia-Osorio, Rodriguez de Leon, Inclan de Aviles, Valdes, Solis, Marino de Lobera, Lorenzana, etc. aparecen entre los antecesores, testigos, y padrinos. Como ejemplo, la madre de mi tatarabuelo fue Ramona Alvarez Inclan Valdes Cuervo Arango etc.
En las investigaciones que llevamos a cabo descubrimos por pruebas de ADN que mi esposa descendia de "Ruiz de Porras". Isabel de Porras aparece como esposa de Pedro Menendez de Aviles III y testiga en la boda en el siglo XVII de mi primo Alonso Inclan con Ana Quiros. Juan, seremos parientes?

Granatense dijo...

Estimado D. Juan. Ante todo, felicidades por su excelente blog, lleno de fotografías verdaderamente interesantes. Le escribo con relación a un foro de internet (Ceremonia y Rúbrica de la Iglesia Católica, http://liturgia.mforos.com/), que aborda, entre otras muchas cuestiones (la mayoría de índole litúrgica), la vestimenta eclesiástica.

Le rogaría que me permitiera insertar en el foro algunas fotografías de clérigos que aparecen en su blog (por supuesto, citando su procedencia).

Muchas gracias.

Juan dijo...

Granatense, gracias por el comentario. Sí, adelante, puede usar las fotos, citando su procedencia. Le pediría también a cambio que comentara en mi blog si hay información adicional sobre los religiosos que pueda deducirse por su indumentaria. Quizá pueda también aportar conocimiento sobre las fotografías de tema religioso; el significado de algunas es intrigante. Saludos.

Granatense dijo...

Muchas gracias, Juan. Voy a ver si puedo comentar alguna cosa de las fotos de clérigos y religiosos. Desde luego que es bastante intrigante el montaje en forma de cruz, a base de fotografías de prelados.

Aprovecho que este comentario corresponde a la entrada en la que aparece ese montaje para referirme a él. En efecto, como bien ha supuesto, el clérigo del centro de la cruz es el Beato Pío IX. Los dos eclesiásticos que aparecen en la base de la cruz, cuyas fotografías están un poco cortadas, no parece que sean obispos, aunque no se aprecia muy bien la indumentaria; el resto sí que lo son.

Y, efectivamente, son obispos españoles, conclusión a la que llego por una razón vestimentaria: los que llevan el hábito coral, que son prácticamente todos, visten debajo de la muceta el mantelete, combinación propia de los cardenales (antiguamente, pues ya eso está prohibido), pero que también los obispos españoles utilizaban (y sólo estos, no los de otras naciones), aunque no fueran cardenales.

Me atrevo a aventurar una hipótesis del porqué de esta disposición cruciforme: el montaje recogería las fotografías de algunos (no todos) obispos españoles asistentes al Concilio Vaticano I, convocado en 1869, precisamente, por Pío IX. Tal vez los eclesiásticos de abajo, si no eran obispos, sí que asistieron como expertos a las sesiones conciliares.

No soy capaz de reconocer a los prelados que aparecen en la imagen, salvo a San Antonio María Claret, que por cierto asistió al Concilio Vaticano I, en el que defendió vehementemente el dogma de la infalibilidad papal que, como es sabido, fue finalmente declarado como tal. S. Antonio María es el prelado cuya fotografía, que linda con la del Papa, está rodeada por las de los que están inmediatamente encima e inmediatamente a la derecha, respectivamente, de la imagen de Pío IX.

Expertdoctor dijo...

Juan:

Desciende su rama del matrimonio entre Maria Alonso de Arango (madre de Pedro Menendez de Aviles) y Juan Martinez de Sabugo (su segundo esposo?)