Página 21



Encarnación y Dolores Galcerán y Cancio
Fot. anónimo

(v. pág 7)

Fermín Villaamil y Cancio (m.1895)
Fot. anónimo

Primo de José Benito Cancio (esposo de Luisa), padre de Fernando Villaamil (v. pág 15).

Abogado, arruinó el patrimonio familiar en interminables pleitos y una agitada vida política.

Participó en la defensa de Claudio Fontanelles (v. pág. 16), en 1865 y desde entonces se afincó en Barcelona.

Militó en el Partido Republicano Posibilista (moderado) de Emilio Castelar.  En 1872 fue elegido diputado por Tortosa. El 27 de feb de 1873 es nombrado Gobernador Civil de Oviedo por el gobierno de la 1ª República y el 26 de agosto del mismo año, Gobernador Civil de La Coruña.

Falleció el 10 de julio de 1895.  La interesante necrológica publicada en La Vanguardia de Barcelona le describe como "un ejemplar digno y como pocos quedan ya de la época de los heroísmos democráticos".  Además, no deja dudas acerca de la ruina en la que se encontró al final de su vida debido a sus actividades políticas: "En las luchas políticas invirtió la totalidad de su fortuna: entró rico en la vida pública y ha muerto pobre."

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1895/07/14/pagina-4/33397760/pdf.html

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Marta. ¿Fermín Villamil es entonces pariente suyo? Militó en la tendencia más moderada del republicanismo, en el llamado Partido Posibilista, que dirigía Castelar.
Un saludo,
Sergio

Juan dijo...

Hola Sergio y muchas gracias por tu interesante aportación.
Mi nombre es Juan.
Fermín Villaamil fue primo de mi tatarabuelo. La verdad es que sé relativamente poco de él. Se le culpa de dilapidar en interminables pleitos y causas descabelladas el patrimonio familiar, y de provocar así la ruina de la casa de Villaamil (Tapia de Casariego), una de las más importantes de la zona desde la Edad Media. Entre otros, tuvo un papel (no sé exactamente cual) en el pleito de Claudio Fontanelles.
Me sorprendió saber que había sido Diputado y Gobernador Civil durante la 1ª República. La militancia en el partido de Castelar tendría todo el sentido.
¿qué fuente has manejado para determinar esto? ¿Algún dato adicional?
Un saludo,

Juan dijo...

Sergio, a raíz de tu comentario me he entretenido buscando en la web por Fermín Villamil, y he encontrado bastantes más datos, incluida una jugosa necrológica en La Vanguardia de Barcelona!
Saludos,

Anónimo dijo...

Hola, Juan: había visto en algún comentario que se dirigían a Marta. Como la otra vez, no puedo entretenerme mucho, pero te comento brevemente: yo estoy haciendo la Tesis doctoral sobre el republicanismo en Asturias en el XIX (estoy ya en la fase de redacción y por eso decía lo de "entretenerme": porque voy con el agua al cuello;) No es que tenga muchos datos, porque hay un sinfín de personajes injustamente olvidados y no me fue posible, por el momento, profundizar en todos. Os puse el dato político porque es fundamental: vertebra toda su vida desde que se fue a BArcelona, como indica la necrológica, hasta su muerte. Y como bien has hecho, a partir de él puedes "hurgar" en las hemerotecas, que con la digitalización hay muchas facilidades. Fue diputado y Gobernador civil en el Sexenio, y ya en la Restauración presidente del comité republicano posibilista de Barcelona y del Centro Republicano Histórico; también de una Sociedad llamada "Tertulia Posibilista". Pero de momento no creas que tengo mucho más de lo que puedas encontrar en la Vanguardia, que además como periódico de Barcelona es fácil que tenga más datos que la prensa de Madrid. En lo de Claudio Fontanellas no entré mucho porque el tema es muy novelesco: creo recordar que era algo así como que a este personaje lo acusaron de querer suplantar la identidad de otro hombre rico, y Villamil creyó en su inocencia y se volcó en su defensa. Por ahí iba la cosa, más o menos. Tan novelesco es que hay una novela histórica que tiene la cuestión de fondo: http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1997/11/15/barcelona/321930.html
Además, tenéis un libro digitalizado aquí donde hay algún escrito de Fermín: http://www.bibliotecavirtual.asturias.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=160
dedicado a una tal Elisa Cancio, que deduzco q será familiar suya por parte materna.

Un saludo,
Sergio

Mireia Freixa dijo...

Hola

Estoy investigando sobre Salvador Sanpere i Miquel (1845-1915) el renovador de las artes industriales en Catalunya. Por la hemeroteca de La Vanguardia he deducido que era cuñado - y coreligionario politico- de Fermin Villamil. También estoy con el "agua al cuello", tengo que entregar el articulo en menos de una semana. Sanpere fue diputado en el sexenio, he documentado que viaja a París a ver a Salkmerón en el exilio, miembro de una logia masónica....

Os pasaré el trabajo cuando esté

Mireia Freixa (UNiversitat de Barcelona)

Anónimo dijo...

Buenos días otra vez (¡3 años después!). He investigado sobre los republicanos asturianos del XIX y quisiera saber si, en el caso de lograr publicar un trabajo que tengo entre manos, podría contener la foto de Fermín indicando como fuente esta página (o su archivo familiar, si prefieren que conste citado de otra forma).
El blog es una maravilla.
Muchas gracias y un cordial saludo.
Sergio

RamonCCalvo dijo...

Magnífico blog, enhorabuena a su autor. Decir que en el periódico La Campana de Gracia del 29.07.1895 se publicó en catalán una interesante biografía de Fermín Villamil. Y puede alguien decirme quien fué Elisa Cancio y Cuervo a quien Fermín dedicó unos versos en Corona Fúnebre a la Memoria de Elisa, fallecida en 1858, que ya se mencionó en comentarios anteriores?
Muchas gracias y un cordial saludo.
Ramón

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan dijo...

Muchas gracias Ramón. Interesantísimo el artículo de La Campana. Por sus apellidos, Elisa Cancio y Cuervo sería sin duda de la zona de Castropol, aunque no de la casa de las Cuatro Torres, de donde provenía la madre de Fermín (y también mi familia). Podría ser de la casa de Cancio de Casariego, hija de Ramón Cancio-Donlebún Belderraín y María del Carmen Cuervo-Castrillón y Villaamil, casados en 1834, aunque no figura en la genealogía de esa casa elaborada por Juan Carlos Cancio-Donlebún y publicada aquí (http://www.xenealoxia.org/linaxes/galicia/1693-vi-cancio-donlebun). De nuevo el apellido Villaamil de María del Carmen Cuervo puede llevar a equívoco, ya que no parece relacionado con la casa principal de Villaamil.
Saludos,
Juan

Unknown dijo...

Buenas tardes, Juan. Hace unos años cruzamos aquí unos mensajes en los que le decía que investigaba la historia del republicanismo en el siglo XIX, sobre todo el caso de Asturias. Quisiera preguntarles si podría incluir en alguna publicación la fotografía de Fermín Villamil indicando como fuente en enlace de este blog. Veo ahora que ya les había preguntado, pero al final ese trabajo quedó aparcado hasta ahora.
Muchas gracias por su atención y un saludo cordial,
Sergio

Juan dijo...

Hola Sergio,
claro que sí, encantado. Si quieres te puedo enviar el escaneo original. Escríbeme por favor a juancotarelo arroba gmail punto com

Unknown dijo...

Muchas gracias, Juan. En principio creo que valdría con la calidad que tiene en la web. Tengo retratos de bastantes dirigentes y no sé si al final podrán aparecer todos, pero quería asegurarme de que no os importaba. Tenía otro retrato de peor calidad que encontré en una hemeroteca, aunque quizás ya lo conocéis. Os pongo el enlace:
http://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=3068928&interno=S&posicion=2&presentacion=pagina
Un saludo cordial,
Sergio